Mi visión dentro del reto A-P-P (julio de 2021)

 Todos los que estamos aqui nos preguntamos lo mismo,puede que un poco preocupados o ansiosos,no lo sé...bueno,los vascos van aparte sin que se les noten los nervios.Solo se preocupan de ir vaciando las reservas de cerveza del refugio...

Creo que nunca habia estado mirando tanto rato el mismo punto,casi sin pestañear durante tres horas,pendiente de que lleguen esos eroes que algo les ha pasado,aunque dentro de mí sé que lo lograrán,és imposible que algo salga mal.Lo sé desde ayer a la tarde cuando nos reunimos todos y me sacaron por mi cumpleaños un pastel hecho de wikis.Me puse a aplaudir porque no sabia que era para mi,jejeje,los momentos inesperados son las mejores.

Un grito de Vane nos pone a todos en alerta.Ya estan aqui! Empieza a funcionar la rueda,todos animamos y gritamos mientras salgo en su busca para grabarles un poco y ver como estan.Llevan 50 kilómetros y algo más de 4000 metros positivos culminando Aneto y Perdiguero desde Benasque.Ya "solo" les queda el Posets y llegar de nuevo a Benasque.

Despúes de descansar,comer y un buen lavado de cerebro por parte de todos Pika sale al ruedo junto a sus dos compañeros Sergi y Xabi.Hoy Pika se ha notado algo más débil después de un més de fuerte trabajo y poco entreno y le ha costado llegar aquí.A partir de ahora yo me uniré con ellos con intención de grabar y apoyar este enorme reto.

Salimos del refugio enmedio de un griterio bestial y a Vane le da tiempo de agarrarme del brazo y decirme en tono "militar" que mi trabajo fundamental va a ser animar a Pika y hacer que llegue como sea.Me lo dice muy cerca de mi cara para que me lo tome bien en serio,y eso voy a hacer.

Al poco de salir y después de la emoción de correr delante de los familiares,ya metidos en la primera subida herbosa y pronunciada,Sergi me da un toque de atención que mi ritmo es algo fuerte.En este momento voy delante y tal vez mi frescura me ha jugado una mala pasada.Inmediatamente reculo a la mitad del grupo y empiezo mi trabajo de distraer,amenizar y animar a estos tres titanes.

Nunca me he considerado un buen apoyo para consolar o motivar,creo que no se me da bien,pero tal vez es eso lo que necesitan,que se les hable lo más normal y no se les anime con palabras fantasiosas.Así que se me ocurre hablarles de batallitas pasadas,de que harán cuando lleguen,de que pedirán para cenar,y parece que funciona.Durante mucho rato interactuamos y van contestando mientras los metros positivos van pasando a la vez que el paisaje se vuelve mucho más alpino dejando atrás el refugio de Estós que ya casi ni se vé.

En alguna ocasión Xabi y yo hablamos de algunos futuros retos en común,pero sin querer no le sigo el hilo ya que empiezo a observar muy buenos encuadres para grabarles y me evado de la conversación.Espero no se lo tome mal.

Suben a un ritmo muy constante que hace que me sea difícil distanciarme para tomar tomas lejanas.Aprobecho una pequeña parada que hacen para salir disparado hacia arriba para montar el dron y así grabarles con paisajes verdaderamente guapos.Ya estamos tomando altura.

La cosa no va a ser tan fàcil y con el dron en vuelo no consigo localizarles hasta que de repente les oigo hablar casi a mi lado! Como es posible que vayan tan rápidos? Tiro de ingenio y me dispongo a grabarles una vez sobrepasan mi posición.Las tomas han salido mejor de lo esperado y regreso el dron para aterrizarlo y guardarlo.Mientrastanto los tres máquinas se van distanciando de mí y si quiero grabar la subida al collado con toda la pala de nieve voy a tener que correr para alcanzarles y sobrepasarles de nuevo.Correr cerca de los tresmil metros de altura y cuesta arriba no és tarea fácil,pero la motivación y fuerzas las tengo a tope.

Pasado el collado de la Paul empezamos a crestear y me vuelvo a distanciar de ellos.Ahora ya estoy en mi terreno favorito y con mis energias consigo aventajarme lo suficiente para grabar con tranquilidad un montón de tomas guapas.La cresta no és difícil pero el agotamiento y el sueño que llevan pueden pronunciar el riesgo.




He tenido que decidir si guiarles durante la arista o salir a grabar tomas con el dron y he elejido lo segundo.Creo que pueden navegar por la arista sin demasiadas dificultades y unas buenas tomas se agradecen de por vida.Asi que nos reunimos al final de la arista a más de 3300 metros de altura.Ya solo les queda un tramo más o menos en horizontal hasta alcanzar el vértice geodésico de la cima del Posets.

Vuelvo a cogerles distáncia corriendo entre bloques imáginándome cómo les quiero grabar en la cima para no perder tiempo en buscar el mejor encuadre una vez el dron haya alzado el vuelo.Al ritmo que van me alcanzarán enseguida y no quiero perder ninguna toma.Al pasar por la cima ni siquiera me detengo,solo busco un rincón discreto más adelante para hacer mi trabajo y empiezo a montar y conectar el dron mientras me maldigo por haber desechado la idea de dejar la gopro escondida en la cima para grabar el audio cuando lleguen,ya que el dron no lo registra.De todo se aprende,pienso,la próxima vez no lo dudaré.

El primero en llegar és Xabi y los gritos que pega me hacen erizar el pelo.Cuanta emoción contenida! Sin duda estoy viviendo un momento histórico pirenaico.Se le suma Sergi y se funden en un abrazo entre lágrimas y cuando se completa el terceto con Pika desprenden una energia los tres juntos que se me humedecen los ojos ponindome más dificil la grabación intentando mantener la rotación el desplazamiento y un sutil toque con la cámara del dron lo más estable posible.




La bajada está siendo diferente.Se entretienen mucho más entre ellos y no cesa el ritmo,incluso siguen corriendo donde el terreno lo permite.Yo me resigno a seguirles y a escucharles.Voy el último de todos pasandomelo genial escuchando todas sus "peliculas" de como les ha ido,haciendo apuestas sobre los tiempos o que se comerian en cuanto llegaran,ya que los cuatro nos hemos quedado sin comida hace algún rato ya.

La llegada a Eriste es muy emocionante al encontrarnos con el padre de Sergi que nos acompañará hasta Benasque y también está Vane animándonos a gritos que se escuchaban en todo el valle.

Poco a poco nos acercamos al final,siempre en ligera subida que no impide que el ritmo se vaya acelerando a la vez que se van uniendo familiares y amigos corriendo por una pista iluminada solo por unos frontales.El ruido de cencerros y trompetas empieza a ser ensordecedor a la vez que corremos envueltos en una multitud que aclama a tres grandes eroes.Ya estan pisando el asfalto de Benasque encabezando una marea de corredores ruidosos que se encargan que todo el pueblo se entere de esta gran gesta.Llegan al mismo punto de salida casi 23 horas después y entre aplausos y abrazos dan por finalizado el reto que tantos meses han estado soñando.

Enhorabuena! Un placer formar parte de esto.Me lo he pasado genial! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario